CHICANO RAP. Cholos y haynas gangbanging and living la vida loca

Desde mediados de los 90 se ha desarrollado a lo largo del estado de california una importante escena underground de chicano rap. En los barrios y ciudades del estado han ido surgiendo raperos latinos y chicanos, que poco a poco han ido copando la escena. A través del chicano rap cuentan la vida de cholos, pandilleros y gangbangers, vidas que giran en torno al crimen, la droga y la violencia. Un cholo no es necesariamente un delincuente, pero la mayoría de pandilleros si que lo son, a veces simplemente por formar parte de organizaciones declaradas como ilegales. Algunos de estos cholos forman parte de la mara o pandilla, pero están “calmados” (no son soldados activos) o son legales (participan economicamente en la banda a través del chicano rap.)

En los cientos de videoclips de chicano rap que puedes encontrar en youtube se pueden ver algunos de los puntales de la cultura pandillera californiana, ademas de sus influencias y referencias. En estos vídeos puedes ver a los cholos, las haynas (las chicanas), los tatuajes, los coches, los barrios, las ropas etc. Todos los chicanos representan a sus barrios mediante sus canciones. Con el ojo entrenado puedes saber muchas cosas a través de estos clips: de que barrio son, de que area, si son sureños o norteños e incluso a que pandilla representan. Mediante una lectura de los tatuajes, los colores y otros códigos estéticos se puede saber mucho de estos pandilleros.

En el estado de california hay cientos de pandillas, algunas mas grandes que otras, pero todas ellas están afiliadas a una de las dos pandillas carcelarias mas importantes del estado: la mexican mafia y nuestra familia. Cada vez que un latino o chicano afiliado a una pandilla entra en prisión ha de juntarse con la banda que controla a la suya y clickear con ellos. En el norte del estado esta nuestra familia, y en el sur están los sureños. Entre ambos existe un rivalidad y una guerra que se lleva a cabo en las prisiones y en las calles desde hace muchos años.

En los siguientes videoclips de chicano rap se pueden ver a ambos grupos alardeando de su condición de gangsters y representando sus símbolos y colores.

NORTEÑOS
NORTH SIDE X4, N14, NF, NUESTRA FAMILIA, 14NORTH, norteños, NORTH XIV

SMOKIN’ & RIDIN’ FT. LIL CONER & CHENTE CORLEONE

SUREÑOS 
SOUTH SIDE, SUR13, SURX3, X3 SOUTH, SUREÑOS 13, sureños XIII

ESE MENACE “SOUTHERN CALIFAS”

Posted in Cholos chicanos, Videoclips Tagged with: , , , , , , , , , , , ,