CHOLAS CHICANAS. Haynas, las mujeres en las pandillas mexicanas americanas.

En América, en donde cada día se implementan nuevas políticas en pro de la igualdad de sexos, existen muchos prejuicios respecto a la cultura hispana. El “machismo”, la figura del “macho” es vista como un fenómeno hispano, y la mayoría de latinos son tachados automáticamente de misóginos odia-mujeres. Nada más lejos de la realidad. Y una buena manera de comprobarlo es conocer el papel de las cholas dentro de las pandillas mexicano americanas o chicanas.

Las cholas son un sub-grupo dentro de la cultura gangster de origen mexicano. Son las mujeres que forman parte activa de la pandilla, y que están unidas a algunos de sus miembros por lazos familiares o afectivos. Las cholas son consideradas miembros de pleno derecho de la banda, y participan en sus actividades en función de sus capacidades y su estatus. Son novias y hermanas, pero también complices, traficantes, ejecutoras e incluso jefas. Las cholas forman una sección aparte dentro del gang, y defienden el territorio igual que los gangsters masculinos.

Las cholas chicanas tienen una estética muy determinada, basada en el estilo cholo pero con algunas diferencias. Suelen llevar pelos levantados y maquillajes prominentes, en especial en ojos y labios. Visten de estilo ancho o estrecho; cuando visten ancho suelen llevar la misma ropa que los chicos, mientras que cuando visten estrecho comparten temas y diseños, pero con prendas más femeninas. También llaman la atención sus largas uñas de diseños coloristas y las joyas con las que suelen adornarse.

Las también conocidas como haynas (derivación del termino inglés honey: cariño) comparten la afición al tatuaje chicano de los hombres, y es raro ver chicas cholas que no tengan algun tattoo grabado en su cuerpo. El nombre del barrio o la pandilla, figuras relacionadas con la vida loca o el nombre de sus enamorados suelen ser los diseños de tattoos chicanos más comunes. 

La película Mi vida loca (1993) trata sobre un grupo de cholas chicanas de la clica de Echo park, Los Angeles. Mousie y Sad girl se quedan embarazadas del mismo vato, y han de superar su rivalidad, vivir en la pandilla y tratar de recuperar aquello que les pertenece. Es una de las mejores películas de pandillas chicanas que se han hecho, ya que muestra un aspecto de la cultura de la vida loca que pocas veces ha sido mostrada en el cine. 


Si te gusta, sigueme en tumblr www.varriolatino.tumblr.com

Tagged with: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
8 comments on “CHOLAS CHICANAS. Haynas, las mujeres en las pandillas mexicanas americanas.
  1. Anonymous says:

    en mi opoinion no deben ser discriminadas este tipo de mujeres x k si lo ven de otra manera aveces ellas son las k mas nos comprenden y ayudan al kontrario varias de ellas han pasado por situaciones muy dificiles k aveces la misma sociedad no komprende y sobre todo las juzga por su forma de vestir.y recuerden no es una forma de vestir es un estilo de vida k aveces es demaciado fuerte pero en verdad las felicito por seguir sobreviviendo dia kon dia eso es todo karnalitas k viva la raza y ustedes no se me aguiten por los komentarios de la gente puro pa riba nada pa bajo k dios las bendiga.

  2. Anonymous says:

    El estilo uniko arracadas grandes y el pelo largo y los labios bn deliados

  3. Yo soy de la mara solo para locos 18 m llegan

  4. loco_george ss13 says:

    hermosas hynitaz me laten como se arreglan se ven chulas.

  5. Niickiy says:

    Poes por mi parte a nosotras las chicanas nos han discriminado humillado e incluso hemos sufrido de maltrato piscologico
    Por que dicen que somos lesbianas aunque repsetamos la manera de vivir de las personas a nosotras nos miran mal por estar tatuadas y vestirnos huangas les digo algo hay chicanas madres de famila que son chicanas y son señoras respetables sin tatuajes pero ppr el echo de aver vivido la vida loka las jusgan yo en lo persona pienso que en ves de aver tanta repugnancia asi nuestra cultura deverian probar por que nuestra cultura infunde respeto carnalismo y superacion unque claro hay personas que tomaron un camino ecibocado hay otras que luchan dia a dia por salir adelante

  6. Angélica says:

    Hola, muy interesante página. Me interesaría saber si el lenguaje utilizado en la película “Mi vida loca” está vigente o al igual que todos los grupos sociales ha ido cambiando con el tiempo o si me pueden recomendar alguna película, documental o serie en donde pueda conocer y aprender el comportamiento y lenguaje actual de una chica chola

  7. Carlos ECH says:

    Para una chica sur13 esto es para alguein esta muy cerca de mi corazon simpre ace quedar bien campo de batalla ellas llegaron ami cuando tan solo tenia 28 años rechazado ex amigos la sociedad ellas con su belleza me eseñaron la gente iglecia cristiana son un moton racistan malnacidos muchos prejuicios jamas tendra corazon una sureña no vale dinero si no por lo que son las cholas son esas te daran su amor incodicional yo ha ellas les devo tanto mi corazon el respeto jamas sera capaz borrar mas 100 fotos que tengo mi llamave maya devo entender la sociedad me odia por pienso como sur13 no la maldita sociedad cholas tiene mi apoto este canal youtoune este lunes lea una carta hize solo para ustedes chicas mexicanas adelante VIVA LA RAZA LAS AMO Saludos desde costa rica

  8. Carlos ECH says:

    caresqchaCarlos ECH MONSTER MASH COSTA RICA cholas las amo