DOCUMENTAL: 18 WITH A BULLET. CAPITULO 1. “Life of a killer”. Serie documental de la BBC sobre la pandilla 18.

18 With a bullet es un documental de la BBC dividido en 3 episodios. El documental muestra la vida de varios miembros de la Eighteen St gang en el Salvador. Algunos de ellos son deportados recien llegado de los EEUU. Otros son los chavales de los barrios que recien fueron brincados a la pandilla.

Esta serie documental es para mí de las mejores que se han hecho sobre las pandillas. Lo primero es la cotidianeidad de la propuesta, ya que el director consigue dar una vision muy ámplia y cercana sobre en qué consiste el mundo de las pandillas en El Salvador. Muchas veces la gente se queda con el aspecto más sensacionalista de las maras: los tatuajes, la violencia etc. Pero a veces olvidamos que los pandilleros siguen siendo personas, y que su vida normal sigue siendo muy parecida a la del resto de la gente.

La pandilla, en el día a día, es simplemente una asociación de jovenes que sobrevive a través del menudeo de droga y de las pequeñas extorsiones. Los pandilleros de la 18 viven tratando de seguir las reglas que marca el barrio, bajo pena de golpiza. Forman parte de una extensa red de clicas, y forman parte del entramado económico y social de la pandilla. Reciben órdenes por teléfono y están siempre al tanto de lo que sucede en el barrio, la ciudad y en las carceles. Pero al final solo son un grupo de adolescentes que viven juntos, se protegen entre ellos y ejercen violencia contra las otras maras y la población en general.

Es muy interesante ver también la forma en la que hablan de los crímenes que cometen. Los pandilleros no tratan de justificarse desde un punto moral o ético: ellos son los agresores y lo saben. Los pandilleros siempre hablan de hacer cosas malas, y no tienen problema en reconocerlo. Uno de los personajes explica muy bien el que significa pertenecer a la pandilla y recibir órdenes para cometer atrocidades:

“…hay cosas que yo, como persona, sé que no están bien. Pero cuando me pongo la máscara de la pandilla, lo hago, porque sé que es bueno para la pandilla y para la causa.”

“¿Y cúal es esa causa?”

“No hay espacio en El Salvador para las dos pandillas. Solo puede haber una.”

También hay un momento que entrevistan al palabrero (jefe) de Chalate, la carcel de la pandilla 18. Explica que la cárcel es como la universidad para los pandilleros, y que cuando un joven llega allí por primera vez tiene mucho que aprender. El pandillero aprende sobre la pandilla, sobre las reglas y sobre lo que debe hacer, y cada vez que se equivoca recibe una paliza por parte de los otros miembros.

El pandillero revela en una frase como es posible que organizaciones como la pandilla de la 18 hayan llegado a tener tantos miembros y tanta fuerza.


“Las reglas del barrio ya estaban ahi, incluso cuando yo aun estaba en los cojones de mi padre, las reglas ya estaban ahi.”

 El documental está dividido en 3 episodios de 50 minutos, y en los siguientes enlaces puedes ver este documental de pandillas online. El idioma del narrador es el ingles, pero todos los personajes hablan español. Hay subtitulos en español.

DOCUMENTAL: Eighteen with a bullet

EPISODIO 1: Life of a killer

Tagged with: , , , , , , , , , , , , ,