GRAN TORINO GANGSTER SCENE. Las maras y pandillas en el cine.

GRAN TORINO
Walt Kowalski (Clint Eastwood), un veterano de la guerra de Corea (1950-1953), es un obrero jubilado del sector del automóvil que ha enviudado recientemente. Su máxima pasión es cuidar de su más preciado tesoro: un coche Gran Torino de 1972. Es un hombre inflexible y cascarrabias, al que le cuesta trabajo asimilar los cambios que se producen a su alrededor, especialmente la llegada de multitud de inmigrantes asiáticos a su barrio. Sin embargo, las circustancias harán que se vea obligado a replantearse sus ideas.

La película se desarrolla en Highland Park, Michigan, en el medio oeste. Durante la película vemos que es una antigua ciudad industrial, de aspecto deprimido, en la que apenas se ve actividad ni negocios de ningún tipo. Es una de las muchas ciudades que crecieron gracias al auge industrial, y que después de que las empresas cierren quedan privadas de su principal fuente de ingresos. Esto siempre trae consecuencias como pobreza, marginación y exclusión social, lo cual se convierte en el caldo de cultivo de las pandillas.

En esta escena el niño, Thao, es acosado por una pandilla de latinos. Thao no reacciona, lo cual enfada más a los pandilleros. En ese momento interviene la pandilla Hmong, formada por jovenes inmigrantes chinos. Hay un conato de pelea, pero al final los Hmong logran disuadir a los latinos, que escapan. Acto seguido los Hmong intentan que Thao suba al coche con ellos. Thao se niega y continúa su camino. Los Hmong le dicen que volveran a por él.

Escena completa. (inglés)

Para mí es una de las mejores momentos de la película, pues todos los diálogos y acciones tienen mucho simbolismo y funcionan a muchos niveles. La escena entera es una metáfora perfecta del origen de las pandillas:

-Un inmigrante en un país desconocido es acosado por otro grupo de inmigrantes, que le dedican insultos racistas.

-Estos inmigrantes van en grupo, están armados y han adoptado un codigo estético que les identifica como pandilleros.

-Interviene otra pandilla de diferente origen etnico, formandose un amago de pelea, que se resuelve con las armas.

-Tras ahuyentarles, los Hmong ofrecen a Thao protección a cambio de hacerse de la banda. No es una propuesta formal, nadie le explica nada, pero el sabe perfectamente lo que simboliza esa puerta abierta y el “ir a dar una vuelta” con ellos.

-Thao se niega, y dicen que volveran a por el. Esta es una realidad de las pandillas que a veces no se menciona: el reclutamiento forzoso basado en la localización geografica o la raza. Si eres joven, compartes origen étnico y vives en el barrio, has de ser de la pandilla. Y si te niegas, todas las pandillas te atacaran hasta que decidas tomar partido por una de ellas.

En la película son los gangster Hmong los que tienen más protagonismo, pero su comportamiento y forma de actuar es la misma que cualquier mara o pandilla latina. A pesar de no ser una pelicula de gangsters, no deja de ser un acertado retrato del entorno pobre, agresivo y racista en el que proliferan las pandillas.
 

Tagged with: , , , , , , ,
One comment on “GRAN TORINO GANGSTER SCENE. Las maras y pandillas en el cine.
  1. Thaddeus says:

    I read a lot of interesting content here. Probably you spend a lot of time writing, i know
    how to save you a lot of work, there is an online tool that creates unique,
    SEO friendly posts in seconds, just type in google –
    laranitas free content source