LOS WARRIORS (1979). Puntales cinematográficos de la subcultura gangster.

Una batalla de proporciones gigantescas va a tener lugar en los bajos fondos de la ciudad de Nueva York. Los ejércitos de la noche, con más de 100.000 integrantes, quintuplican los efectivos de la policía. Se enfrentan a los Warriors, una banda callejera a la que acusan injustamente del asesinato del líder de un grupo rival. Es la historia de un mundo insólito de subculturas, de guerrillas entre bandas nocturnas, desde Coney Island a Manhattan, pasando por el Bronx. Los miembros de los Warriors luchan por sus vidas, intentan sobrevivir en la jungla urbana y aprenden el significado de la lealtad. (FILMAFFINITY

The Warriors (literalmente, Los guerreros; estrenada en España con el título de Los amos de la noche) es una película estadunidense de acción de 1979 dirigida por Walter Hill. Fue escrita por Hill y David Shaber y basada en la novela homónima de Sol Yurick, que a su vez se inspira en la epopeyanarrada por Jenofonte en la Anábasis.

La película “The warriors” es uno de los principales puntales de la subcultura pandillera. La proliferacion de las pandillas callejeras en los 80 y en los 90 guarda una estrecha relacion con el estreno de este filme. Las pandillas juveniles ya existian desde los años 30, pero esta pelicula es la que las popularizó definitivamente entre la juventud estadounidense. Actualmente tiene el estatus de película de culto, y continúa siendo relevante y de visionado agradecido. Lo simple y efectivo de la propuesta la convierten en una de las mejores películas de bandas jamas rodadas.

La mayoria de extras de la pelicula son miembros reales de pandillas, y se cuenta que a lo largo del rodaje hubo mas de un problema con ellos. Una vez llegaron a encararse con los actores porque se habian hartado de la actitud desafiante de los personajes que estaban interpretando. 

En la pelicula se muestra un mundo dominado por las pandillas callejeras, con una violencia tratado de forma bastante realista. Aunque pueda parecer lo contrario, a lo largo del metraje se lanzan algunos velados mensaje anti-pandillas. El más obvio es cuando Swan y los demás bajan del metro, tras llegar al barrio. Swan mira su barrio y se da cuenta de lo futil de su lucha expresandolo con un contundente:  

SWAN:  This is what we fought all night to get back to?  
(Hemos luchado toda la noche para volver a esto?)

SWAN: Maybe I’ll just take off.
(Quizas simplemente me largue.)

En 2008 Tony Scott, hermano de Ridley Scott, anunció que estaba preparando un remake de la pelicula. La unica diferencia es que en su versión los hechos transcurririan hoy en día en la ciudad de Los Angeles. Al parecer llegó incluso a contactar con pandillas como los Bloods y los Crips, para ver si sería posible juntarlos para la grabación, junto a otras muchas pandillas latinas.

Ayer comprobé la ficha de Tony Scott en IMDB, y no aparece ningún proyecto relacionado con los warriors o las pandillas. Y es que hoy en día es practicamente imposible plantear una película así. En el mundo real los pandilleros luchan con armas automáticas, venden droga y blanquean dinero, moviendose en los más altos circuitos del crimen organizado. Los tiempos inocentes de THE WARRIORS, en los que las pandillas luchaban con los puños, hace mucho tiempo que se fueron.

La mejor secuencia de la película, en la que presentamos a Los warriors y al resto de pandillas de la ciudad.

En cualquier caso THE WARRIORS es una gran película, y el ABC de las pandillas callejeras. Si estás pensando montar tu propia pandilla callejera no dejes de estudiarla a fondo. ¡Si quieres más consejos deja un comentario!

Tagged with: , , , , , , , , , , , ,