MS-13: La verdadera historia de la Mara Salvatrucha.

Las instituciones salvadoreñas calculan que del total de pandillero que hay en el país, algo más del 70% pertenecen a la conocida como MS-13 Mara Salvatrucha.

Existen diferentes teorías acerca del origen de su nombre. Algunos dicen que mara es simplemente la acepción salvadoreña para pandilla. Otros dicen que proviene de la palabra marabunta, y que representa que los miembros de la MS-13 caminan todos juntos, como las hormigas, trabajando en un objetivo común y arrasándolo todo a su paso (personalmente me quedo con la primera teoría). La palabra “trucha” es un adjetivo que designa a aquel que es listo, espabilado y/o astuto, que unido a Salva de El Salvador termina de formar el nombre de esta temible agrupación: La MS-13 mara salvatrucha.

En EEUU todas las pandillascallejeras están bajo la influencia de las pandillas de las prisiones. Cada vez que un pandillero entra en una prisión ha de agruparse con los que son iguales que el. Los internos suelen segregarse por razas, y en cada una de ellas suele haber una pandilla que predomina sobre las demás. La MS-13 está controlada por la Mexican Mafia, y es por eso que añadió a su nombre el numero 13, la M en el diccionario. Los MM son dueños de las zonas del sur de California, por eso también se les conoce como Sureños.

La MS-13 tiene unas características que la hacen muy diferente al resto de pandillas. En los años 80, durante el mandato de Reagan, en el Salvador se estaba desarrollando una cruenta guerra civil. Miles de salvadoreños emigraron a EEUU, declarándose como refugiados políticos e instalándose principalmente en los Ángeles. La ciudad de Los Ángeles es la capital mundial de las bandas callejeras, y tiene una cultura de pandillasmuy arraigada de la que bebe la MS-13 Mara salvatrucha. Desde principios de los años 40 empezaron a formarse muchas pandillas que siguen existiendo a día de hoy, sobretodo en las comunidades negras (Bloods & Crips) y latinas (White Fence y Clanton). La identificación con una determinada pandilla se sigue transmitiendo de padres a hijos, aunque muchas veces se da por una simple cuestión geográfica. Si vives en determinado barrio, tarde o temprano te ofrecerán unirte a la pandilla, y una negativa puede costarte la vida.

En el momento de la avalancha de salvadoreños, la pandilla latina mas poderosa era la conocida como pandilla de la calle 18, o eighteen street gang. Estaba formando principalmente por inmigrantes mexicanos y chicanos (estadounidenses de origen mexicano) que veían al resto de inmigrantes latinos como inferiores. La pandilla 18 extorsionaba y agredía constantemente a los latinos sin papeles, lo cual provocó que los salvadoreños se unieran para protegerse formando la MS-13. A lo largo de los años la rivalidad no hizo más que crecer, y cada una de las agrupaciones siguió su camino.

En este punto hay una distinción importante que hacer: La pandilla de la calle 18 es una pandilla, y la Mara Salvatrucha es una mara. Referirse a la MS-13 como pandilla Salvatrucha o a la 18 como Mara 18 es un error imperdonable, y los miembros de ambas agrupaciones insisten en hacer la distinción. La pandilla tiene unas raíces basadas en las antiguas pandillas de cholos de los años 40 de los angeles y de todas sus influencias, tanto estéticas como de funcionamiento. La ms-13 SALVATRUCHA funciona de una manera diferente, es una entidad que mezcla influencias de pandilla, de religión e incluso de secta. Sus ritos y su forma de actuar, a pesar de compartir orígenes, es diferente a la de otras agrupaciones callejeras.

En los 90 las guerras de pandillas fueron cada vez mas comunes y sangrientas, por lo que el gobierno americano decidió deportar a los pandilleros a sus paises de origen. Esto hizo que miles de pandilleros y mareros de las calles y las carceles de Los angeles llegaran a El Salvador, desatando lo que más tarde se conocería como el fenómeno de las maras.

Imagenes de la mara Salvatrucha.

La fotógrafa catalana Isabel Muñoz nos muestra la realidad violenta de las “Maras”, las pandillas juveniles salvadoreñas. La fotos de esta entrada son una selección de fotografías realizadas en las cárceles de este país, en contacto directo con los presos, muestra la imaginería que construyen los miembros cautivos de la MS 13 MARA SALVATRUCHA de El Salvador a través del ritual de la piel tatuada. Isabel Muñoz (Barcelona, España, 1951) vive y trabaja en Madrid desde 1970.

Puedes saber más de ella y de su trabajo en:

http://www.isabelmunoz.es/

Tagged with: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
24 comments on “MS-13: La verdadera historia de la Mara Salvatrucha.
  1. Anonymous says:

    esto es la mafia de verdad terroristas de verdad nadie puede contra ellos

  2. Anonymous says:

    yo pienso q alguna cosa reflega lo q pasa con ellos para mi no son santos pero creo q son personas q tienen vida sentimientos familia y necesitan otra oportunidad pues le fallaron ala sociedad pero ningun ser humano tiene autoridad para jusgar nadie solo Dios asi q les puedo decir como dice un viejo sabio palante es paya sigan cambien y q DIOS los ayude y bendiga

  3. Anonymous says:

    Los maras son gente que no sabe lo que hacen

  4. Anonymous says:

    Estos hijos de puta salvatruchos ya se salieron fuera de control, martirizan a la sociedad salvadoreña y olvidaron el principios del cual surgieron “supuestamente” que era defender a los salvadoreños de otras etnias en USA y es igual para los panochos mamones que se creen mexicas y no lo son aunque finjan su acento.

    Ojala se pudieran crear campos de exterminio como lo hicieron los nazis, ya que cualquiera sabe que estos perros serán pandilleros hasta la tumba y solo de esa manera es que se sale de ese mundo (es su código interno)

    Aparte de mi comentario muy buen trabajo en recopilar la informacion amigo dueño del post… Saludos

  5. Anonymous says:

    Los mareros son un grupo de personas que merecen ser orientadas para conformar una sociedad más equitativa. Si todos los critican y no se hace nada por ellos, estamos en las mismas. Que tire la primera piedra quien no tenga errores..

  6. Anonymous says:

    La verdad es que en El Salvador existen intereses de por medio para que esto no termine, intereses que han venido a traer luto y dolor a las familias salvadoreñas por mucho tiempo, Nadie hace nada y no es porque no quieran sino por el temor de ser Eliminado, Muchos de los Policias y politicos trabaja con las maras esto esta bien claro y el que lo ignora es porque es Triignorante o no es salvadoreño. Esta es la realidad que se vive en los cantones, colonias, etc. y los politicos bien gracias Quisiera ver a un diputado, alcalde, etc pasar a pie por una de estas colonias ellos unicamente dicen y actuan lo que tienen que hacer para los medios, es la mentable esto,… pero bueno..!! es una lista muy grande para decir pero hay para la prox….

  7. Anonymous says:

    Me extraña que alguien trate de justificar a estos despiadados matarifes con eso de que merecen otra oportunidad. ¿acaso ellos piensan en darle la oportunidad a su victima cuando estan a punto de violarla, matarla, acuchillarla, machetearla, descuartizarla, etc?.

    La verdad es que los que andamos de buena fe, no sabemos el odio profundo contra el projimo aun cuando no les hemos hecho nada, su alma si la tienen está llena de un veneno infernal que solo invita a violar, secuestrar, robar y matar. Acaso no es esa la personificación del propio satanas, acaso seremos tan cobardes de no repeler ese mal o esa plaga.
    Negativo, viene el dia en que la sociedad se sacuda ese cancer con o sin ayuda de la “autoridad”, no nos arrodillaremos ante estos crueles asesinos.

  8. Anonymous says:

    De chico quería ser un pandillero admiraba a los maras. Uno no nace malo la sociedad que viene de la familia los hace malo la falta de amor de los padres, el maltrato sicologico,el abuso la pobreza el decear algo y no tenerlo el hambre y muchas cosas mas todas juntas… una persona que no vivió estas cosas no puede entender el odio y la maldad que se siente.si vos tenes para comer todos los días si tenes un techo y sobre todo si tenes unos padres que te dan el amor que se merece. Dale gracias a Dios. Soy Sergio un ex pandillero pero cristo me salvo y soy feliz en el.solo a su lado fue posible esto.

  9. Anonymous says:

    Por esta lacra social los verdaderos americanos, no los pocho, chicanos, o demás gente que por casualidad nació en USA no quieren a la gente latina, por que ni trabajan, solo delinquen, es una pena vivir al lado de esa ecoria.

  10. Anonymous says:

    Pandillas,maras, lo que sea esto ya np tiene control…dice un pensamiento:Todo lo que se necesita para que el mal triunfe es que, los hombres buenos no hagan nada…pero para eso hay que mancharse las manos ya que esto es una plaga y…una plaga solo hay una manera de eliminarla militarmente se dice: Contencion Letal, y esto es exterminio sistematico total.

  11. Anonymous says:

    Me intriga mucho este tema y desde chica recuerdo escuchar de ellos .
    me gustaria escuchar el relato de un integrante.
    en verdad no se si todavia siga como antes de grave o peor.

  12. Anonymous says:

    El instinto diabolico de matar al hermano siempre ha existido, pero hoy el imperio del dolar ha exacerbado toda esa maldad y la sociedad está a punto de colapsar y de caer en el abismo de la deshumanizacion que es la antesala de la extincion de la especie, que en una vision sintetica que presenta el Apocalipsis. Acuerdese que alli habla simbolicamente de comprar y vender, que se relaciona a ese caos de consumir y comprar compulsivamente, que subliminalmente llevó a la propagacion de las drogas y es alli donde entran en accion los marcados con el 666, que no son otros que la mara 18 y la ms, dispuestos a tener el dinero como sea, a base de robo, extorsión, secuestro o asesinato, todo vinculado al narcotrafico.
    La gente honrada debe saber que Individualmente son unos cobardes, por eso lo unico que necesitamos es un arma con que defendernos. Al parecer cuando se agrupan agarran valor pero es bajo los efectos de los narcóticos y es alli donde aumenta el peligro que puedan matar a gente inocente, pues la droga les hace ver sombras, fantasmas, demonios, etc. y asi es como pierden la nocion del tiempo y hasta la nocion de que son humanos, se convierten en bestias sedientas de sangre, cosa que han demostrado hasta en las mismas carceles donde estan creciendo en maldad.
    El problema es que solo el primero les cuesta, de ahi en adelante se vuelven asesinos seriales y matan cada vez con mayor crueldad por dinero, por droga, por placer o por probar quien es mas hombre, como dijo uno se deriva que sus nanas cerotas los faldearon mucho y ahora quieren seguir de parasitos a costillas de la gente trabajadora. El marero deberia maldecir el dia en que sus tatas los abandonaron y se fueron para el norte, pero no desquitarse con quien nada les debe.
    Lo que si es cierto es que buena medida para sanear esta plaga peor que la de Egipto, seria reformar las leyes blandengues y darle pie dentro de poco a la pena de muerte por ahorcamiento a estos bandoleros que desprecian totalmente los derechos humanso y no estan dispuestos a corregirse nunca. Como ven no se gastaria ni una bala para tal fin, solo se necesita un lazo, y la sociedad se ahorraria muchos recursos y mucho sufrimiento. De lo contrario cada uno tomará la ley en sus manos, es mas tengo la impresion que ya se podria estar formando una fuerza civil para terminar con estos criminales por legitimo linchamiento.

  13. Anonymous says:

    Todos son pendejos, si supieran, lean más acerca de lo que es la mara para comentar, ni siquiera saben por que se empezó, se empezó, defendiendo a nuestros compatriotas en EEUU por que los perros de mierda americanos, maltrataban a los latinos.

  14. anonymous says:

    Todos los q critican no saben ni mierda no viven en la calle solo saben hablar los putos solo oyen las cosas pero no saben por q pasan \../

  15. Kjaja estamos en todos lados perro la mara salvatrucha \m/

  16. el real no el falso says:

    oye que imbesil el que escribio esto la m no tiene que ver nada con putos mejicacas ni mucho menos se la pusieron ellos imbesil ms igual a m de mara s de salvatrucha (mara salvatrucha) igual a salvadoreno y 13 porque la m es 13 letra del alfabeto

    • serious says:

      el pendejo eres tu porque preguntales alos de la ms 13 en california y te diran lo mismo la 18 y la ms 13 estan bajo el mando de la pandilla mexican mafia

  17. Anonimo says:

    buenas tardes a todos sinceramente no me gusta lo que algunos de ustedes dicen de nosotros. No somos jente mala. No nacimos asi. La sociedad y nuestro pasado nos hiso quien somos. la pobresa y los problemas familiares nos llevan a buscar el calor y cariño de una familia. En la mara no solo encuentras guerra o sangre encuentras a homies y homitas que te dan calor y amor familiar , pelean y luchan por ti. hay mucha rata disfrazada con sus trajes
    y mucho culo disfrazado con tatuajes no se olviden que el gobierno ase quienes somos.
    – pandillera de la gran family MS 13
    Firme de cora firme por siempre
    Colombiana de cora

  18. El que no cree esyan locos

  19. Llo si creo porque llevo a la ms 13 al corazon

  20. adan says:

    Mara salvatrucha aquí controlando en el salvador

  21. Chamako says:

    Yho integrante de la mara salva trucha de aka de bolivia la vida es muy dificil es si eres integrante de la mara salva trucha
    La vida loka en la calle
    Atte chamako loko aka de bolivia

  22. liz says:

    perdón, la intrusión pero me surge la duda, los tatuajes son necesarios?