Salvatrucha, la mara MS 13. Tatuajes y diferencias con otras pandillas de chicanos y latinos.

El mundo de las gangas chicanas y la MARA SALVATRUCHA 

La MS 13 mara salvatrucha es una pandilla delictiva surgida en los años 80 en la ciudad de Los Angeles. Fue fundada por refugiados salvadoreños que huian de la guerra civil que azotaba su país, para defenderse de los ataques de las pandillas mexicanas y chicanas, en especial los de la calle 18.

La MS thirteen nace en los barrios pobres de la ciudad californiana, alimentada por la cultura de pandillas de origen mexicano y mexico-americano. Su caldo de cultivo es el mismo que el de las demás gangas chicanas: pobreza, marginación, armas, drogas, carnalismo y tradición. Sin embargo, la salvatrucha 13 se distingue rapidamente de las demás maras por su extrema violencia.

Antiguos integrantes explicaban que cuando ellos llegaron, las pandillas negras y chicanas peleaban entre ellas con los puños y las navajas, llegando a veces a las pistolas y los drive-by shootings. Los salvatruchos, recien llegados de una guerra civil, teniendo algunos de ellos entrenamiento militar y experiencia en matanzas multitudinarias, empezaron a aplicar estas técnicas en las calles. Con ellos llegaron las ejecuciones sumarias, las muertes a machetazos y las decapitaciones.

La mara salvatrucha fue en un principio una ganga independiente que no se plegó a los designios de las prison gangs, que reclamaban tributos. Asi es como comenzo una guerra entre la gran clica latina carcelaria, la mexican mafia o eme, y la MS. La eme acabó venciendo, por lo que la salvatrucha añadió el 13 a su nombre, quedando enmarcada dentro del paraguas de la mexican mafia, y de la denominación sureña (southerners, gangas del sur de california)


Con las deportaciones masivas de la década de los 90, cientos de miles de pandilleros regresaron a sus paises de origen, llevando con ellos la cultura de pandillas californiana. Organizaron clicas de sus gangas en Guatemala, Salvador, Honduras, Nicaragua, siendo la MS 13 y la 18th street gang las que más se expandieron.

A día de hoy ambas organizaciones forman una red que va desde Canadá hasta América del Sur, y que se mantiene en constante contacto a través de teléfono e internet. Recientemente la Mara salvatrucha 13 fue denominada organización delictiva transnacional, equiparándola a los zetas mexicanos, la yakuza o la Cossa Nostra.

Actualmente se está llevando a cabo en El Salvador una especie de proceso de paz, en el que la MS13 y el barrio 18 están negociando condiciones con el gobierno para reducir la violencia. Gracias a la mediación de la iglesia y de influyentes políticos salvadoreños, se ha logrado reducir los homicidios en El Salvador de 14 a 5 diarios. Pero las negociaciones continuan, asi como la violencia, las extorsiones, el tráfico de drogas y los homicidios. (Photos by Juan Carlos Photographer)

La guerra entre maras y pandillas latinas sigue abierta, y todavia no hay indicios de que vaya a llegar a su fin. Acá les dejo un video muy bueno de la mara salvatrucha. Es el episodio en español sobre la MS-13 del programa américano Ross Kemp on gangs.

Tagged with: , , , , , , , , , , , ,
One comment on “Salvatrucha, la mara MS 13. Tatuajes y diferencias con otras pandillas de chicanos y latinos.
  1. Anonymous says:

    lo bueno que en mexico no hay estos extorcionadores y violadores… en mexico si hay pandillas pero nada tiene que ver con las maras centroamericanas..