SCARFACE TATTOOS: Say hello to my little friend, Tony Montana.

Los tatuajes del gangster Tony Montana.


TÍTULO ORIGINAL Scarface
AÑO 1983
DURACIÓN
Trailers/Vídeos 163 min.
PAÍS
EEUU
DIRECTOR Brian De Palma
GUIÓN Oliver Stone
MÚSICA Giorgio Moroder
FOTOGRAFÍA John A. Alonzo
REPARTO Al Pacino, Michelle Pfeiffer, Steven Bauer, Mary Elizabeth Mastrantonio, Robert Loggia, F. Murray Abraham, Miriam Colon, Harris Yulin, Paul Shenar
PRODUCTORA Universal Pictures
PREMIOS 1983: Globos de Oro: 3 nominaciones: música, actor (Pacino) y actor sec. (Bauer)
1983: Nominada a los Premios Razzie: Peor director
GÉNERO Drama | Mafia. Drogas. Remake. Crimen.

SINOPSIS Tony Montana es un emigrante latino que se exilia en Miami y trata de hacerse millonario mediante el trafico de drogas y sus relación con la mafia cubana. Con la ayuda de su amigo Manny entra en la organización de un delincuente llamado Lopez, y empieza a ascender rapidamente en el escalafón hasta convertirse en el mafioso latino más importante de los EEUU.

Tony Montana es el gangster latino más duro y peligros de la historia, y la pelicula scarface es de las que mas ha influido la cultura norteamericana de glorificación del crimen. Al igual que tantas otras peliculas, el precio del poder es de las que mas ha influido en la cultura de pandillas en EEUU y Latinoamerica. Los pandilleros cholos y chicanos ven en él un reflejo de lo que deberia ser un gangster, duro e implacabale, pero con principios y con sentimientos.

Estas son algunas de las razones que han hecho que, a pesar de ser un mafioso de ficción, Tony Montana sea el más respetado delincuente latino de la historia. Los tatuajes de Tony Montana están muy extendidos en todo el mundo, pues representan el poder, la fuerza y la figura del antiheroe, pero tambien del honor y de los principios. Scarface nunca ha matado a nadie que no lo mereciera, no mata mujeres ni niños. Tony Montana no traiciona y siempre dice la verdad, incluso cuando miente.
Resulta lógico que se haya convertido en un simbolo para los pandilleros y los gangster, y que haya sido representado en infinidad de tatuajes. Los tattoos de tony montana scarface suelen representarle en diversos momentos de la pelicula, pues sulene estar basados o bien en fotogramas del metraje, o en fotos promocionales. Algunos tatuajes de scarface son mejores que otros, ya que es complicado captar todos los matices gestuales que Al pacino dio a Tony Montana.


FRASES MÍTICAS DE TONY MONTANA
 I always tell the truth. Even when I lie.
So say good night to the bad guy!
I’m Tony Montana! You fuck with me, you fuckin’ with the best!
 
Say hello to my little friend!
In this country, you gotta make the money first. Then when you get the money, you get the power. Then when you get the power, then you get the women.  

You know what capitalism is? Getting fucked! 

Y sin olvidar por supuesto la escena más mítica de la película, el tiroteo final. La mayoria de peliculas de gangsters, pandillas y mafiosos suelen acabar con la muerte de su protagonista. Esto se debe a que en el viejo Hollywood estaba obligados por ley a asesinar a los protagonistas gangsters al final de la película, para asi no glorifar a los delincuentes ni trasladar el mensaje a la audiencia de que el crimen paga.

En scarface la muerte de tony montana se da cuando este se niega a cumplir una orden directa de Sosa, y este envia un escuadron de asesinos a su mansión para matarle. Es curioso lo poco que tardan en llegar hasta ahi, por lo que es posible que Sosa ya los tuviese preparados mucho antes de hablar con Tony. En cualquier caso, Scarface es de las tres mejores peliculas de gangsters de la historia de la cine, y seguramente sea su mafioso latino más carismatico y popular.

Tagged with: , , , , , , , , ,